miércoles, 7 de septiembre de 2011

Discapacitados liberados en China

La cara oculta de China
''Cuando en 2007 se descubrió la existencia de miles de personas que habían sido forzadas a trabajar como esclavos en fábricas de ladrillos en varias provincias del centro de China, una ola de indignación recorrió el país y las autoridades lanzaron una campaña para erradicar el problema. Con un éxito relativo. Desde entonces, han surgido esporádicamente casos de esclavitud laboral en diferentes lugares de China y la situación dista mucho de haber sido resuelta como prueba un nuevo escándalo que ha salido a la luz esta semana. La policía liberó el domingo pasado a 30 personas con discapacidades mentales y minusvalías que trabajaban en condiciones infrahumanas en hornos de ladrillos ilegales en la provincia central de Henan, según ha informado la prensa china.

Las víctimas eran golpeadas regularmente y algunas llevaban más de siete años trabajando sin cobrar, según las informaciones. Entre los liberados, hay ciegos y mudos. Otros, tras ser rescatados, fueron incapaces de explicar de dónde eran. 

Los trabajadores fueron secuestrados o engañados en la calle y estaciones ferroviarias para sacarlos de sus pueblos, y luego fueron vendidos a los encargados de las fábricas por una cifra que oscila entre 300 y 500 yuanes (33 y 55 euros), según la cadena de televisión de Zhengzhou (capital de Henan) que ha revelado el escándalo. La policía ha detenido a ocho personas, entre ellas, algunos de quienes reclutaban la mano de obra esclava y un capataz acusado de azotar a los obreros, que solo tiene 14 años''.

Esta es otra muestra de la situación interna que se vive en China, y de su población que se esconde detrás de los indicadores fríos y contundentes de la economía de aquel país.
Si bien esta bueno que se saque a esas personas de la lamentable situación en que estaban, pero que además la prensa difunda este hecho, hay que aclarar sin dudarlo ni un segundo, que la mayoría de los chinos trabajan en situaciones laborales lamentables.

Es común que los turistas que visitan China, se sorprenden cuando comienzan a hablar con los ciudadanos de aquel país, y escuchan historias  de que muchas personas son traídas del medio rural, en situación de hambruna, y se les da una habitación y algo de comida; pero a cambio deben trabajar bastante mas de 12 horas, es decir que están siendo explotados al mejor estilo de la época feudal.

Es decir que todo el mundo se maravilla del exponencial crecimiento económico de China, pero muy pocos hablan del estado interno que vive su población. Desde este blog se denunciara todo lo referente al abuso de derechos humanos que se produzcan.


Fuente: elpais.com
Firma: frme

No hay comentarios:

Publicar un comentario