lunes, 18 de julio de 2011

Los mercados le quitaron la confianza a Europa

Confías en ellos?
''Ya puede haber reunión extraordinaria del Ecofin, anunciarse el plan de austeridad italiano más ambicioso desde la 2ª Guerra Mundial o hacer una segunda edición mejorada de las pruebas de resistencia a la banca europea. Cuando a los operadores, o quizás mejor llamarles especuladores, se les mete una cosa en la cabeza, es difícil hacerles cambiar de opinión. Y está vez la idea es que España e Italia no son fiables. Da igual las medidas que se tomen o los test que se realicen, el olor a sangre es demasiado apetitoso para algunos. El temido, y casi tan odiado, mercado de deuda lo confirma.


Madrid y Roma están en el punto de mira. El bono español a diez años ya paga una rentabilidad superior al 6,3%, máximo desde la entrada en vigor del euro, e Italia roza, de nuevo, el 6%. No hay tregua, y lo que es más grave, cada vez la asociación de damnificados es más numerosa. De hecho, la ingobernada Bélgica empieza a sonar como próxima víctima. De momento, sus títulos a una década ya pagan casi un 4,4%, niveles desconocidos desde los meses posteriores a la caída de Lehman Brothers.

Estos incrementos acompañados del relajo del bund alemán, considerado como el más seguro y utilizado como valor refugio en tiempos de turbulencias, hace que la prima de riesgo siga creciendo. Así, el mínimo histórico en el que cotiza la deuda germana sirve para ensanchar aún más su diferencial respecto a los bonos nacionales, el cual se escapa hasta los 366 puntos. Una debacle de la que por supuesto no escapa la troika de los países rescatados, Grecia, Irlanda y Portugal, que sigue en su particular carrera por batir récords negativos en términos de rentabilidad exigida''.


Ante estos comentarios de la prensa española, queda de manifiesto que la confianza es un activo intangible muy valioso, pero cuando el mismo se pierde es extremadamente difícil de recuperar. Las pobres señales de desempeño económico, sumado a los siempre presente especuladores que no buscan otra cosa que aumentar su lucro personal, la conmoción social europea que protesta frente a las impopulares medidas de sus gobiernos, es un coctel especial para que los mercados no tomen confianza.

El descontento de los mercados se traduce en altas primas de interés que tienen que pagar los bancos por los depósitos que tiene, no hace mas que agravar el problema, ya que si no se aumenta la prima, esos capitales volarán a otras entidades que le paguen mas por sus capitales.

El sector bancario, es un sector neurálgico en el sistema económico, su caída puede contagiar a toda la cadena productiva, con posibles consecuencias para el sector real.
Europa perdió la confianza, ese es el título con que la incertidumbre bombardea la confianza, y hace al futuro inmediato impredecible, mientras tanto es la clase trabajadora la que sigue viendo reducidos sus fuentes laborales y sus salarios reales.


Fuente:     http://www.cincodias.com/articulo/mercados
Firma: frme

No hay comentarios:

Publicar un comentario