| Las luces de la advertencia |
Sin embargo, al menos en Estados Unidos, a los integrantes de la camarilla del dolor, esos que dicen que incrementar las tasas de interés y recortar el gasto gubernamental ante el desempleo masivo harán que de alguna forma las cosas mejoren en lugar de empeorar, los hacen retroceder la Reserva Federal y el gobierno de Obama''.
Por el contrario, en Europa, la camarilla del dolor ha tenido el control durante más de un año, e insiste que una moneda sana y presupuestos balanceados son la respuesta a todos los problemas. Subyacente a esta insistencia han estado las fantasías económicas, en particular la creencia en el hada de la confianza, es decir, la creencia de que, en realidad, al recortar el gasto se crearán empleos, porque la austeridad fiscal mejorará la confianza del sector privado''.
Aquí vemos como uno de los tantos economistas estadounidenses, saben y admiten que en situaciones de crisis, las medidas de ajuste fiscal, reducción del gasto público y el balanceamiento de las cuentas del estado no sirven, y son necesarias medidas alternativas discrecionales de los estados y sus políticos. Es así que ataca frontalemente a las autoridades económicas de la Unión Europea, fustigándolos de ignorantes en la materia.
''Por el contrario, en Europa, la camarilla del dolor ha tenido el control durante más de un año, e insiste que una moneda sana y presupuestos balanceados son la respuesta a todos los problemas. Subyacente a esta insistencia han estado las fantasías económicas, en particular la creencia en el hada de la confianza, es decir, la creencia de que, en realidad, al recortar el gasto se crearán empleos, porque la austeridad fiscal mejorará la confianza del sector privado''.
Estas son el tipo de medidas que se aplicaron al continente sudamericano, que los único que han traído a la región es crisis, desempleo, desigualdad y pobreza, rompiendo los tejidos de contención social.
''Los países deudores aquejados de problemas en Europa, como deberíamos haber esperado, padecen un mayor declive económico gracias a esos programas de austeridad, y la confianza se está hundiendo en lugar de aumentar. Ahora está claro que Grecia, Irlanda y Portugal no pueden liquidar completamente sus deudas, ni lo harán, aunque España podría arreglárselas a pesar de las dificultades''. Esto podría tener como consecuencia que la cadena de pagos europea se vea seriamente afectada, debilitando la economía del ''viejo continente'' y repercutiendo negativamente en la economía internacional, a través de una baja de la demanda agregada externa y generando un parate de los movimientos de capital, y del financiamiento.
Estas son las famosas luces amarillas que se avisoran en el mediano plazo.
Fuente: New York Times
Firma: frme
No hay comentarios:
Publicar un comentario