viernes, 17 de junio de 2011

La crisis del 2008 aún no tiene final

¿Hacia donde?
''La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han dado hoy un importante paso para solucionar la crisis de Grecia, conscientes de lo que se juega Europa si Atenas cae, aunque sería más propio decir que Alemania retrocede y cede para que la eurozona avance. Ambos dirigentes, en una rueda de prensa posterior a su esperado encuentro en Berlín, han asegurado que comparten la idea de que la participación del sector privado en el segundo rescate a Grecia debe ser voluntaria, lo que disipa buena parte del camino a recorrer a partir de ahora y aleja la reestructuración forzosa que hasta la fecha había defendido el Ejecutivo alemán. "Hemos encontrado una solución", ha añadido el presidente francés en un alarde de optimismo. El mensaje de los dos mandatarios ha tenido un efecto inmediato en los mercados. Las Bolsas han reaccionado positivamente y la deuda de los países periféricos ha mejorado de forma moderada''. 


Siempre la imagen del acuerdo y la cooperación entre los actores trasmite tranquilidad a los agentes del mercado, en este caso parece ser Alemania el país que apuesta a la región, consciente de lo que puede suceder si no se avanza en este sentido.


La garantía de que Alemania y Francia tienen una postura común para solucionar la crisis de Grecia, cuya caída amenazaba con generar un efecto dominó similar al que en otoño de 2008 protagonizó el banco de inversión Lehman Brothers, y que dejó al borde del sistema financiero internacional al borde del colapso, ha traído algo de tranquilidad a los mercados.
La garantía de que Alemania y Francia tienen una postura común para solucionar la crisis de Grecia, cuya caída amenazaba con generar un efecto dominó similar al que en otoño de 2008 protagonizó el banco de inversión Lehman Brothers, y que dejó al borde del sistema financiero internacional al borde del colapso, ha traído algo de tranquilidad a los mercados''.

El trasfondo de todo esto, es que si cae Grecia en cesación de pagos, al estar tan interconectada la economía internacional, también caerán otros países, (entre ellos España, Portugal e Irlanda), y la cadena de pagos se verá seriamente perjudicada, trayendo trabas al crecimiento económico regional, y muy probablemente expansivo al resto del mundo. La crisis del 2008 aún tiene final incierto...


Fuente: elpais.com.es
Firma: frme

1 comentario:

  1. es así! lejos se está todavía de la recuperación económica, al menos para los países periféricos de Europa (España, Portugal, Irlanda). Los indicadores económicos no parecen recuperarse, con el consiguiente arrastre en el empleo, que no logra crecer de manera sostenida. Tampoco es favorable el panorama en EEUU, donde el crecimiento es aún fragil y Japón sigue en recesión que se vio agravada por los últimos fenómenos climáticos.
    Solo el sur sigue creciendo, en especial los países BRIC, que están mostrando indicios de recalentamiento económico, a lo cual los Bancos Centrales de dichos países han reaccionado subiendo tipos de interés de modo de desincentivar el crédito.
    Lejos lejos del crecimiento en el norte, y con llamados de atención en las economías emergentes

    ResponderEliminar